placeholder Artículos Videos

5 ERRORES QUE COMETEN LOS USUARIOS DE EVALUACIONES

Escrito por: Bill J. Bonnstetter.

Fecha de Publicación

martes, marzo 8, 2016

Con demasiada frecuencia, cuando un coach, consultor o capacitador aplica una evaluación a una persona, la retroalimentación se vuelve más una etapa llana del proceso que un catalizador que con la posibilidad de cambiar la vida de esa persona de manera positiva. Esto se debe a que la gente no está segura de qué hacer con la evaluación. Se sienten abrumados por la información, la precisión y la profundidad del contenido. Muchas veces, las personas que aplican una evaluación no dan información suficiente sobre cómo poder utilizarlas a largo plazo. Por lo que terminan en un archivo en un cajón que nadie revisa nunca. ¡Y así pierde una una gran oportunidad! Es deber de los coaches, instructores y consultores que utilizan evaluaciones proveer todo lo que implica una evaluación y así ofrecer las oportunidades de aplicarlas a la vida cotidiana de quienes las completan.

 

Aquí se muestran 5 errores comunes que los usuarios de evaluaciones cometen con cierta regularidad:

  1.  Utilizan una evaluación sin tener en cuenta cuál es el problema.Las evaluaciones están siendo utilizadas cada vez más en las empresas. Sin embargo, muchas veces, las personas que utilizan evaluaciones siempre recurren a la misma herramienta - por lo general DISC - para resolver todos los problemas. Se deben utilizar diferentes evaluaciones para resolver diferentes problemas. Por ejemplo, cuando un líder no puede localizar el origen de la desconexión en su equipo, recomendaríamos que utilice el DISC y las 12 Fuerzas de Motoras (motivadores), así como las del Coeficiente del estrés para descubrir los problemas que necesitan ser abordados. Una sola evaluación no sirve para todo.
  2. No son capaces de utilizar la información para llevar a cabo un plan de desarrollo. Aunque las evaluaciones se utilizan comúnmente en el lugar de trabajo, lo que aprende uno mismo a través de una evaluación puede ser muy útil en las relaciones, en la toma de decisiones y en otras circunstancias de la vida. Conocer el estilo de comportamiento y la forma de comunicación que prefiere una persona viene muy bien durante las conferencias de padres y maestros, durante las conversaciones con un otro significativo. La evaluación es una herramienta para la vida, no sólo para el trabajo. Aplicar a todas partes.
  3. Se centran en una sola afirmación del reporte y, por lo tanto, ignoran el resto del informe. En todos mis años dando retroalimentación sobre evaluaciones a personas y organizaciones, he sido testigo de que esto sucede con muchísima frecuencia. A pesar de que el reporte contiene una gran variedad de extractos personalizados, la mayoría de los cuales son descripciones neutras, positivas o constructivas, la gente tiende a centrarse en los puntos negativos. A continuación, se obsesionan con ellos, dejando que dominen sobre la información del resto del informe. Si esto ocurre, asegúrese de señalarlo. Haga que subrayen las declaraciones positivas a su alrededor. Redirija su atención a cómo esto puede ser incluso una crítica positiva en ciertas situaciones. No deje que el cableado de nuestro cerebro produzca un corto circuito negativo en la energía positiva de la evaluación

  4. Se lo guardan para sí mismos. Esto ocurre con frecuencia cuando se comete el error número 3. Compartir la información que obtenemos de nosotros mismos es esencial. La forma de hacerlo depende de cada persona. Aquí están algunas opciones: utilizar la evaluación para mejorar su comunicación con otros estilos, readaptar su trabajo para satisfacer sus motivadores básicos, o utilizarlo para desarrollar habilidades. Cuando recibas los resultados de una evaluación, antes de tirarla a la basura, compártelo con tu pareja, tu mentor o incluso con tu equipo.

  5. No se utilizan para apreciar las diferencias. La vida se trata de apreciar las diferencias de uno con el otro y entender cómo nos relacionamos, empatizamos y apreciamos a los demás. Cuando aplicamos una evaluación debemos centrarnos en la idea de que podemos utilizarla para apreciar cómo se comportan otras personas, qué es lo que los impulsa y cuáles son sus habilidades. ¡Todos somos diferentes! Eso es algo positivo, ya que es lo que hace que la vida y el trabajo sean interesantes y lo que permite grandes posibilidades de colaboración e innovación!

    La información de una evaluación es tan importante como el grado en que la podemos aplicar en nuestro trabajo, nuestra vida y nuestras relaciones. Este poder se dio a conocer ya desde la primera lectura sobre los resultados del reporte. Pero eso es sólo el principio - no es el final del viaje.