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CINCO HABILIDADES QUE TODO LÍDER DEBE TENER

Escrito por: Bill J. Bonnstetter.

Fecha de Publicación

viernes, noviembre 22, 2013

Hablar sobre la importancia del liderazgo es un tema común en estos días. Pero realmente se puede definir el liderazgo? Inclusive, ¿Las cualidades de un líder se pueden identificar y medir? Afortunadamente, la respuesta es sí.

A continuación se describen cinco habilidades esenciales, los individuos que las poseen pueden ser identificados como líderes, teniendo en cuenta que antes que nada se debe tener una visión convincente, es decir una idea que los otros puedan y deban adoptar. Sin esto, la mayoría de la gente no ve ninguna razón para imitar o seguir una persona.

 

  1.  Además de tener una visión convincente, los líderes deben tener la capacidad de ser responsables por sus acciones y evitar culpar a los demás. Existen muchos ejemplos y evidencias que demuestran que la gente deja de seguir a cualquier persona que no tiene, ni demuestra responsabilidad personal. Más importante aún, es que las personas que asumen la responsabilidad por sus acciones, harán lo necesario para ser exitosos en cualquier tarea que emprendan, es decir si necesitarán desarrollar habilidades adicionales para alcanzar su objetivo, tomarán la iniciativa para hacerlo.
  1.  Tener una visión convincente sin la habilidad de persuadir a las personas de seguirla,  no conduce a ninguna parte. Los líderes que dominan la persuasión obtienen una respuesta inmediata en cuanto se comunican con otros y respetando las diferencias, convencen a los otros de cambiar su forma de pensar y de actuar, e incluso muchas veces sus objetivos.
  1.  Junto con la persuasión, estar orientado a metas claras y alcanzables es imprescindible. Persuadir a las personas de una visión convincente no conducirá a ninguna parte a menos de que el líder tenga un objetivo en mente. La meta se convierte en parte de la visión y es uno de los rasgos que definen un líder. Un aspecto importante de la orientación a resultados, es la capacidad para identificar y priorizar actividades que se dirigen hacía la obtención de un objetivo, el otro es que sea relevante, realista y alcanzable. Líderes son aquellos que identifican e implementan planes y metas para lograr objetivos empresariales específicos.

4. Complacer a las personas: Un líder es un maestro de habilidades interpersonales - también conocida como "don de gentes". Los líderes deben ser capaces de trabajar con todo tipo de personas. El dominio de esta habilidad para relacionarse le da al líder la capacidad de mantener comprometidos a todos los integrantes del equipo y evitar que el conflicto surja entre ellos.  

 

5. Autogestión: los líderes toman la acciones necesarias para reforzar su visión de manera convincente y para fortalecer su persuasión. Además de la capacidad de administrar el tiempo y las prioridades, los personas que tienen auto-gestión cuentan con la disciplina para controlar sus emociones e impulsos. Aquellos que fallan en la auto-gestión predican, pero no recorren el camino. Por ejemplo, si un líder cree que está bien si él no cumple los plazos, envía el mensaje a su equipo de que el incumplimiento de plazos es aceptable.

El liderazgo es mucho menos efímero de lo que uno podría creer. Para ayudar a las organizaciones a identificar un líder dentro de su entorno, es de mucha utilidad detectar a un individuo que posee estas cinco habilidades.

Escrito por: Bill Bonnstetter

Presidente TTI Success Insights

Traducido por TTI Success Insights España